Cinco panes de cebada - Recesión

CINCO PANES DE CEBADA

-Reseña bibliográfica de la obra 


·Autora: Lucía Baquedano
·Título: Cinco panes de cebada
·Editorial: Ediciones SM
·Año de publicación: 1981
·Conocimiento de la autora:
Lucía Baquedano Azcona nació el 18 de diciembre de 1938 en Pamplona, provincia de Navarra, España. Estudió secretariado y trabajó durante 9 años como secretaria, hasta que contrajo matrimonio y se trasladó a Tarragona. De regreso a su Pamplona natal, fue madre de 4 hijos, que ya la han hecho abuela.
Lucía decidió un día escribir un cuento como esos con los que tanto disfrutaba de niña, aunque durante años no era la posibilidad de publicarlo. En 1979 se presentó a la convocatoria de premios literarios de la Fundación Santamaría con la novela "Cinco panes de cebada", ganando el tercer premio Gran Angular, lo que la animó a seguir escribiendo. En 1981, esta obra fue publicada por ediciones S.M. En 1980, obtuvo el segundo premio El Barco de Vapor, de literatura infantil, con "La muñeca que tenía 24 pecas" y, en 1986, el premio Barco de Vapor con el libro "Fantasmas de día", que fue incluido en la Lista de Honor del IBBY de 1988 y en el boletín anual de libros recomendados de la Jugendbibliothek de Múnich. Recibió también el premio Librerío de la Feria del Libro de Almería por "Me llamo Pipe". En 1993 obtuvo el premio de la Comisión Católica Española para la Infancia por "La casa de los diablos", pero polit lo volvió a recibir en 2002, por "El pueblo sombrío".
No se ha convertido en una autora de las que tienen más o menos relumbrón sino en alguien que disfruta escribiendo y asume el éxito sin mayor importancia. 

http://es.wikipedia.org/wiki/Luc%C3%ADa_Baquedano. 18/11/2012

-Contenido fundamental

-Resumen

Cinco panes de cebada consta de 16 capítulos en los que se narra la historia de Muriel, una maestra que gana un puesto para profesora en el colegio del pueblo de Beirechea.
La historia de Muriel en Beirechea cambia a lo largo de todo el libro.
Al principio se narra como Muriel, entusiasmada con el puesto, llega a Beirechea con muchas ganas de trabajar y cuando se da cuenta de cómo es el pueblo y cómo va a ser su situación ahí, le entra el miedo y no quiere quedarse.
Después de un primer momento de rechazo, Muriel piensa en que va a estar poco tiempo y esto le da esperanza, el pensar que el tiempo pasa rápido y no pasa nada por estar mal poco tiempo.
Con el tiempo, cuando va conociendo a la gente del pueblo y a sus alumnos, empezó a querer entregarse hasta el final para dejar una buena imagen a los aldeanos de lo que ella valía.
Al entregarse tanto en su trabajo y con las gentes de Beirechea, pronto empezó a amar su trabajo y su estancia ahí fue pasando sin si quiera ella darse cuenta. 
Muriel empezó a revolucionar la escuela y su entorno creando en los niños ganas por el estudio y la lectura.
Al final Muriel encontró un hombre ( Javier Arive) en el pueblo que empezó a cambiar con la relación que surgió con ella, se enamoraron y decidieron casarse y vivir el resto de sus vidas en Beirechea.

-Ideas principales

La idea principal del libro es que todos tenemos una tarea en la vida que debemos descubrir. Esto se aprecia en como, cuando Muriel llega a Beirechea por circunstancias que ella no habría elegido seguramente, y, sin embargo, como cuando va al fondo de eso que le toca vivir descubre que su vida está en Beirechea y en ser maestra en su escuela.
De esta idea principal saco la segunda enseñanza que nos quiere transmitir el libro y es que en cada circunstancia que nos toca vivir de la vida, si la afrontamos con todo lo que somos, encontramos su sentido y la función que debemos desempeñar dentro de ella.
La intencionalidad de la obra es mostrarnos como todos tenemos un lugar donde nuestra aportación es necesaria, una vocación y que para vivir la vida como vocación debemos responder a cada circunstancia que se nos presenta buscando su significado.

-Valoración personal

La obra Cinco panes de cebada la he encontrado muy interesante y muy fácil de leer. En cuanto al enfoque de la obra me ha gustado mucho porque, al ser un futuro maestro, me veo en la posibilidad de estar en una situación así y me ha gustado como se ha desarrollado la historia de Muriel.
La obra me ha atrapado desde el primer momento que la empecé a leer porque se muestra a Muriel muy humana y muy cercana a nuestra experiencia y al modo de cómo actuaríamos cualquiera de nosotros.
En el caso de las ideas que transmite el libro, me ha servido mucho a darme cuenta de que hay que dar segundas oportunidades a las cosas, tanto si nos parecen buenas como si nos parecen malas. La experiencia de Muriel la he tenido y la tengo yo mil veces al día cuando me encuentro con cosas que yo habría hecho distintas, como la universidad, las relaciones con los amigos, etc. Sin embargo, el ir al fondo de cada cosa, como Muriel, te demuestra que todo tiene un por qué.


TIEMPO ESTIMADO: 2horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada